Arturo Félix Wong es nombrado consejero en la Embajada de Ecuador en Colombia

El Gobierno de Daniel Noboa busca fortalecer la compra de energía eléctrica de Colombia para Ecuador.

El presidente Daniel Noboa ha designado a Arturo Félix Wong, exministro de Gobierno, como consejero en la Embajada de Ecuador en Colombia. El nombramiento busca fortalecer las compras de energía eléctrica en el país vecino, como parte de los esfuerzos para mitigar los efectos del peor estiaje en la historia reciente de Ecuador.

En su mensaje, el presidente Noboa agradeció a Félix por su labor al frente del Ministerio de Gobierno y destacó la importancia de su nueva misión, que incluye la cooperación internacional en temas energéticos. La medida busca hacer frente a la crisis energética provocada por los apagones no programados, que han generado descontento generalizado entre la población.

La situación se agrava después de que el Operador Nacional de Electricidad (Cenace) solicitara al Ministerio de Energía y a las empresas distribuidoras realizar racionamientos forzosos sin una planificación previa, con el fin de garantizar la continuidad del Sistema Nacional Interconectado.

Un documento de Cenace, que circuló ampliamente en redes sociales, establece que a partir del 9 de noviembre, los racionamientos se extenderán a lo largo de las 24 horas del día.Este nombramiento de Félix como consejero llega en un contexto de aumento de las horas de racionamiento a nivel nacional, lo que subraya la urgencia de la situación energética en el país.

Para evitar el colapso del Sistema Nacional Interconectado, se recomienda una reducción del 41% en el consumo eléctrico semanal, equivalente a 12 a 14 horas de apagones diarios. Esto se debe a la baja en los niveles del embalse de Mazar, que ha afectado la operación de la central hidroeléctrica, iniciando un colapso parcial.

El domingo 10 de noviembre, la cota de Mazar subió ligeramente a 2,111 metros, pero aún está lejos de los 2,153 metros necesarios para su operación óptima. La pérdida de cinco metros en la última semana se debe tanto a los bajos caudales del río Paute como a la operación continua de la central.

Te puede interesar