Fuerzas Armadas dan marcha atrás y reanudarán protección a Verónica Abad

Ahora ya no la llaman ‘exvicepresidenta’.

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, Jaime Vela, había informado el lunes que gestionaba el retiro de la seguridad de Verónica Abad, quien fue suspendida el pasado sábado por 150 días debido a su incumplimiento de trasladarse a Ankara en el plazo establecido por el Gobierno. A pesar de la suspensión de cinco meses tras un sumario administrativo del Ministerio de Trabajo, Vela se refirió a Abad como «exvicepresidenta«.

Sin embargo, horas después, las Fuerzas Armadas emitieron un comunicado en el que rectificaron su postura, aclarando que, tras un análisis interno, Casa Militar Presidencial continuará brindándole la protección que ha recibido hasta ahora. Además, dejaron de referirse a ella como «exvicepresidenta«.

Sariha Moya asume como vicepresidenta encargada de Ecuador

El presidente Daniel Noboa designó a Sariha Moya como vicepresidenta encargada este lunes, mientras que Jaime Vela confirmó que Moya ya cuenta con seguridad oficial. La decisión se produjo tras la suspensión de Verónica Abad por 150 días el sábado, debido a su falta de presentación en Ankara en el plazo establecido, tras su traslado por motivos de seguridad en el contexto del conflicto en Oriente Medio.

Horas antes de la designación de Moya, Abad acusó al Gobierno de «violación a la Constitución» y denunció un intento de golpe de Estado en un video publicado en redes sociales, al suponer que no se le permitiría asumir la Presidencia durante la campaña electoral de Noboa, quien buscará su reelección en 2025.

Noboa se enfrenta a una disputa con Abad desde antes de asumir el cargo, y se prepara para pedir licencia para la campaña electoral, dejando la presidencia en manos de su vicepresidenta.

Te puede interesar