El Ministerio de Energía y Minas ha confirmado que los apagones de hasta 12 horas se mantendrán durante el próximo fin de semana: viernes 15, sábado 16 y domingo 17 de noviembre. Esta medida se debe a las difíciles condiciones hidrológicas y climáticas que afectan las zonas de las principales hidroeléctricas del país.
Sin embargo, las autoridades mantienen la esperanza de que la situación pueda mejorar pronto. Se espera que el gobierno colombiano reanude la venta de electricidad a Ecuador, lo que podría aliviar la crisis energética. Según informaron, el Ministerio de Minas y Energía de Colombia tiene lista una resolución para retomar la venta de hasta 460 megavatios de electricidad, que fue suspendida el 30 de septiembre.
La resolución está pendiente de firma por parte del ministro colombiano Andrés Camacho, quien aún no ha oficializado el acuerdo. Sin embargo, el borrador de la resolución sigue en un proceso de consulta ciudadana, que según el cronograma oficial, finaliza este jueves 14 de noviembre de 2024. Si todo va según lo previsto, y la resolución es firmada en los próximos días, Ecuador podría comenzar a recibir parte de la energía que necesita, lo que aliviararía significativamente el panorama.
Mientras tanto, el gobierno ecuatoriano mantiene la implementación de nuevos horarios de apagones a nivel nacional.