El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional declaró el estado de emergencia en todo el país debido a la gravedad de los incendios forestales y el impacto del déficit hídrico y la sequía, la más severa en 60 años, según el Gobierno. Esta medida se mantendrá por 60 días.
Hasta las 08:00 del lunes 18 de noviembre, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) reporta 22 incendios forestales en el país: 17 activos y 5 controlados.
Los incendios devastadores continúan afectando las provincias de Loja y Azuay, donde las llamas ya han consumido más de 10,200 hectáreas de vegetación. Además, en la provincia de El Oro, los incendios han destruido más de 1,800 hectáreas de vegetación.
Según un comunicado de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), ocho helicópteros equipados con sistemas bambi bucket están trabajando para sofocar los incendios en Loja y Azuay. De estos, dos son del Gobierno de Perú, uno es de una empresa privada y los restantes pertenecen a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. Hasta ahora, en Azuay se han realizado 240 descargas, mientras que en Loja se han efectuado **26.
La ministra del Ambiente y presidenta del COE Nacional, Inés Manzano, también encargada de Energía y Minas, ha anunciado que se realizará una reunión diaria con los medios de comunicación para actualizar sobre la situación de los incendios.
Desde el 1 de enero hasta el 17 de noviembre de 2024, se han registrado 5,115 incendios forestales en 22 provincias, provocando la pérdida de más de 65,000 hectáreas de cobertura vegetal.