Un mes después de la detención de alias Negro Willy, cabecilla de Los Tiguerones, en España, la Corte Nacional de Justicia envió oficialmente el 21 de noviembre de 2024 la solicitud de extradición a las autoridades españolas. El documento fue emitido a las 10:30 y también incluyó la solicitud de extradición de su hermano Alex Alcívar Bautista, conocido como alias Ronco.
Ambos fueron capturados en octubre de 2024 en una zona residencial de Tarragona. A Willian Alcívar se le vincula con una notificación roja de Interpol por terrorismo, ya que se le señala como el presunto autor intelectual de la toma del canal TC Televisión en enero.
Por su parte, alias Ronco enfrenta una orden de detención por delincuencia organizada, acusado de participar en secuestradores y extorsionadores.
Según la información recopilada por la Unidad Nacional Antisecuestro y Extorsión (UNASE), Willian y Alex Alcívar Bautista llegaron a España en 2023, aunque no se precisó el mes exacto del arribo de alias Negro Willy. Lo que sí se confirmó es que Negro Willy tomó un vuelo desde Sao Paulo, Brasil, antes de su captura en Tarragona.
Aún no hay una fecha oficial para el traslado de los cabecillas de Los Tiguerones a Ecuador, lo que mantiene en suspenso el futuro de estos narcotraficantes. Los Tiguerones, un grupo narcoterrorista originario de Esmeraldas, se expandieron rápidamente a Guayaquil y otras ciudades del país.
Las investigaciones revelan que los hermanos Alcívar Bautista operaban utilizando números telefónicos internacionales para coordinar secuestros y exigir altas sumas de dinero. Uno de los casos más notorios tuvo lugar en Esmeraldas, cuando la red secuestró al primo de un futbolista.