Este lunes 25 de noviembre, un Tribunal de Justicia dictó sentencia en el caso Metástasis, condenando a Wilman Terán a nueve años y cuatro meses de prisión por delincuencia organizada en calidad de colaborador. Terán, quien fue juez de la Corte Nacional de Justicia, favoreció los intereses del narcotraficante Leandro Norero durante su tiempo en el cargo.
Tras la sentencia, Gabriel Terán, padre de Wilman, calificó la condena como un «insulto a la inteligencia humana» y aseguró que no tiene base en las pruebas presentadas. En una dura crítica, añadió que lo único que queda es demandar al Estado ecuatoriano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos: «Este es el camino que nos imponen con este tipo de sentencias», expresó.
¿Un inocente?
En el marco del caso Metástasis, John Camposano, uno de los imputados, fue absuelto de los cargos. El Tribunal determinó que no existieron pruebas suficientes para demostrar que el fiscal formara parte de la estructura criminal de Leandro Norero.
La jueza Mercedes Caicedo anunció que el Tribunal enviará copias certificadas del fallo a la Fiscalía para que inicie nuevas investigaciones sobre posibles participaciones ilícitas de jueces, fiscales, abogados y periodistas involucrados en el caso, quienes fueron mencionados en las audiencias. Aunque no se revelaron nombres, la medida abre la puerta a nuevas indagaciones.
Los 19 sentenciados
En el juicio del caso Metástasis, un total de 19 personas fueron condenadas por su participación en la red criminal de Leandro Norero. El Tribunal, presidido por la jueza Mercedes Caicedo, y conformado por los jueces Marco Rodríguez y Pablo Loayza, emitió un veredicto unánime después de 29 días de audiencias.
Entre los condenados destacan:
- Xavier Novillo, abogado y cabecilla de la red: 10 años de cárcel
- Johan Marfetán, exjuez: 9 años y 4 meses
- Ronald Guerrero, exjuez: 9 años y 4 meses
- María José Aguirre, exfiscal: 9 años y 4 meses
- Carlos Zambrano, exjuez: 9 años y 4 meses
- Víctor Hugo Alcívar, exfiscal, alias «Pillo Buena Gente»: 9 años y 4 meses
- Doris Oviedo, expolicía: 9 años y 4 meses
- Armando Ruiz, expolicía: 9 años y 4 meses
- Ángel Leal, expolicía: 9 años y 4 meses
- Fernando García, expolicía: 9 años y 4 meses
- Edinn Iza, expolicía: 9 años y 4 meses
- Pablo Ramírez, exdirector del SNAI: 9 años y 4 meses
Además, otros involucrados recibieron penas menores, como:
- Katherine Guaita, guía penitenciaria: 7 años
- Claudia Garzón, excomisionada de pacificación: 3 años y 4 meses
- Kevin Prendes, abogado: 7 años
- Sofía García, abogada: 3 años y 4 meses
- César Acaro, abogado: 3 años y 4 meses
- Braulio Mera, mensajero de Norero: 7 años
- Eduardo Rodríguez, testaferro de Norero: 7 años
Las penas fueron agravadas para aquellos que eran servidores públicos, con un aumento de un tercio de la condena. En cambio, para Claudia Garzón, Sofía García y César Acaro, se aplicaron atenuantes, lo que redujo sus penas.
La jueza Mercedes Caicedo subrayó que, a través de esta sentencia, se ha desvelado uno de los casos más visibles de la infiltración del narcotráfico en la administración de justicia en Ecuador. Durante su intervención, resaltó la gravedad de juzgar y condenar a policías, guías penitenciarios, agentes fiscales, jueces, pacificadores, operadores financieros, funcionarios del SNAI y abogados en libre ejercicio por su vinculación con redes criminales.