El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció este martes 26 de noviembre que el gabinete de seguridad aprobó un acuerdo de alto al fuego en Líbano por 60 días. Sin embargo, advirtió que Israel mantendrá su «libertad de acción» si Hezbolá viola el compromiso.
«La duración del alto el fuego dependerá de lo que ocurra en Líbano y nosotros mantendremos total libertad de movimiento»
afirmó el primer ministro
El gabinete de seguridad de Israel se reunió durante varias horas para discutir los detalles del acuerdo. Tras la deliberación, Benjamín Netanyahu anunció que votó a favor del compromiso de alto al fuego en Líbano, tal como lo propuso Estados Unidos.
La propuesta de alto al fuego contempla tres etapas fundamentales: primero, una tregua seguida por el repliegue de las fuerzas de Hezbolá al norte del río Litani; luego, la retirada total de las tropas israelíes del sur de Líbano en un plazo de 60 días; y finalmente, negociaciones entre Israel y Líbano para redefinir su frontera, que actualmente está delimitada por la ONU desde la guerra de 2006.
«En pleno entendimiento con Estados Unidos, mantenemos plena libertad de acción militar. Si Hizbulá viola el acuerdo e intenta armarse, renovar la infraestructura terrorista cerca de la frontera, si lanza un cohete, si cava un túnel, si trae un camión con misiles, atacaremos»
Indicó Netanyahu
La «libertad de acción» militar en Líbano, uno de los puntos más controversiales del acuerdo, había sido rechazada tanto por el gobierno libanés como por Hezbolá. Sin embargo, Israel ha aceptado una carta de compromiso propuesta por Estados Unidos para garantizar este aspecto del acuerdo.
Benjamín Netanyahu justificó la decisión de aceptar el alto al fuego señalando que es «el momento adecuado» para poner fin al conflicto por tres razones fundamentales: centrarse en la amenaza iraní, realizar una renovación completa de las fuerzas israelíes y aislar a Hamas.