Ecuador recibe su primera importación terrestre de gas natural desde Perú

El Ministerio de Energía ha otorgado a la empresa Sycar la autorización para importar hasta 7.300 millones de pies cúbicos de gas natural anualmente, durante un período de cinco años.

El 28 de noviembre, Ecuador recibió su primera importación terrestre de gas natural licuado (GNL) proveniente de Perú, bajo la autorización del Ministerio de Energía y Minas. Esta importación forma parte de un acuerdo que permitirá la llegada de hasta 7.300 millones de pies cúbicos anuales de gas natural durante los próximos cinco años.

El combustible fue transportado por la empresa Sycar en un ISO tanque de 40 pies, con capacidad para un millón de pies cúbicos de gas natural. La carga llegó al centro binacional de atención de la frontera Perú-Ecuador, y luego fue trasladada hasta un puerto en Guayaquil para su ingreso al país. Según el Ministerio de Energía, estos procesos están debidamente autorizados y registrados por la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos (ARCH), en cumplimiento con la normativa vigente.

Sycar destacó que el gas natural es el combustible fósil más limpio y eficiente, lo que contribuye a la reducción de emisiones y promueve prácticas sostenibles en las industrias. Actualmente, el gas natural representa solo el 1,8 % de la matriz energética de Ecuador. Sin embargo, las importaciones y el aumento de la producción nacional permitirán que el país se acerque a los estándares regionales, donde el gas natural tiene una participación superior al 30 % en la matriz energética.

Una alianza

La llegada del primer ISO tanque de gas natural licuado (GNL) a Ecuador es el resultado de una alianza entre Sycar y Limagas Natural Perú S.A., filial del Grupo Lipiandes de Chile. Este esfuerzo conjunto ha creado un corredor logístico Perú-Ecuador, que facilitará el acceso al gas natural licuado, con un enfoque especial en el sector industrial ecuatoriano.

El viceministro de Hidrocarburos, Guilhermo Ferreira Oliveira, resaltó la importancia de diversificar las fuentes de gas natural en Ecuador, destacando que la importación de gas en sus diferentes estados es fundamental para reducir la dependencia de combustibles fósiles tradicionales, impulsar la inversión privada y avanzar hacia un modelo energético más eficiente y sostenible con el medio ambiente.

In the news
Ver más noticias