El Gobierno de Ecuador está por recibir un reglamento que regulará el uso de motos eléctricas y scooters, que actualmente se venden legalmente como juguetes debido a la falta de una normativa adecuada. Según Martín Saquicela, jefe del departamento legal de la CTE, se incluirá una licencia específica para los conductores de estos vehículos, quienes también deberán matricular sus motos en las autoridades municipales correspondientes.
A pesar de la falta de control, las motos eléctricas circulan por vías de alto tráfico, como la avenida Narcisa de Jesús en Guayaquil y las calles del centro de la ciudad. En algunos casos, los conductores circulan en contravía o por las aceras. Ante esto, el Municipio de Santo Domingo de los Tsáchilas prohibió su circulación en septiembre hasta que se implemente una forma legal de regulación.En ciudades como Cuenca y Quito, las motos eléctricas son comunes, a pesar de las dificultades que presentan las calles estrechas, especialmente en el centro histórico de Cuenca.
En la capital, la AMT estima que alrededor de 4,000 motos eléctricas circulan por sus calles.En 2023, el Senae registró la importación de 80,469 motos eléctricas, y solo entre enero y noviembre de 2024, se importaron otras 54,399. A pesar de ser populares por no requerir licencias o matrículas, estas motos también se han visto involucradas en accidentes.
La CTE reportó este año seis siniestros, con un fallecido y nueve heridos.Una vez aprobado el reglamento, la CTE planea socializarlo durante 180 días antes de empezar a imponer sanciones a quienes no cumplan con las nuevas normativas.