El Gobierno Nacional ha desplegado 1 000 militares adicionales en El Oro, sumándose a los 1 680 efectivos ya operativos. El Ministerio de Defensa busca hacer de esta provincia costera «una de las más seguras del país».
El presidente Daniel Noboa visitó Machala este martes 10 de diciembre para entregar oficialmente 50 vehículos blindados a las Fuerzas Armadas, destinados a las tareas de patrullaje. Este refuerzo, junto con el incremento de tropas, se enmarca en la nueva estrategia de seguridad implementada bajo el actual estado de excepción en la provincia.
«Desplegaremos todos los recursos de seguridad para desbaratar a las bandas terroristas que pretenden destruir todo lo que amamos y protegemos»
Daniel Noboa
En un comunicado, la Secretaría General de la Presidencia anunció que se intensificarán los controles de armas, municiones y explosivos en las zonas más concurridas de El Oro. Además, se implementarán inspecciones en las rutas de entrada y salida de los cantones, con el objetivo de restringir el movimiento de organizaciones delictivas.
Con 14 cantones, El Oro ha registrado más de 500 asesinatos en lo que va de 2024. Una de las masacres más recientes ocurrió el pasado 1 de diciembre, cuando diez personas fueron asesinadas en el cantón El Guabo, cerca de Machala. Según información preliminar de la Policía, el ataque habría sido planificado y dirigido a víctimas con antecedentes judiciales por robo, asesinatos o delitos relacionados con el narcotráfico.
El pasado 5 de diciembre, el director de la cárcel de Machala y su custodio fueron heridos tras ser víctimas de un atentado criminal, según informó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI). Este organismo estatal, encargado de la administración penitenciaria, señaló que el ataque forma parte de la creciente violencia en El Oro, actualmente bajo un estado de excepción.