Muisne considera construir una megacárcel en áreas rurales y despobladas, según propuesta de su alcaldesa

El paro de dos semanas en Napo ha generado pérdidas económicas que ascienden a cerca de 4 millones de dólares, según informó el gobernador Gary Rivadeneira.

Existen zonas alejadas de la población donde podría construirse la cárcel de máxima seguridad en Muisne, al sur de la provincia de Esmeraldas, afirmó Yuri Colorado Márquez, alcaldesa del cantón. Sin embargo, aclaró que la decisión final dependerá del Gobierno nacional.

La propuesta sorprendió a varios ciudadanos de Muisne, quienes ahora esperan conocer más detalles. Jairo Buendía, dirigente campesino, solicitó que se informe sobre la ubicación exacta, los pormenores del proyecto y su impacto en la comunidad. Por su parte, Rosario Bone, residente de la parroquia Daule, también pidió una socialización del plan.

Muisne, que limita con el norte de Manabí, es conocido por su intercambio comercial, la pesca artesanal y el turismo. En su territorio se encuentran la reserva forestal Mache-Chindul, la reserva marina Galera-Cabo de San Francisco, 18 playas y las islas Júpiter y Bonita, situadas a unos 27 kilómetros de la cabecera cantonal.

Gobernadores de la Amazonía se pronuncian sobre la protesta en Napo

Los gobernadores de Pastaza, Napo, Morona Santiago, Zamora Chinchipe y el secretario de Nacionalidades y Pueblos se reunieron este martes 17 de diciembre para analizar la protesta ciudadana en rechazo a la megacárcel que el Gobierno planeaba construir en Archidona.

Gary Rivadeneira, gobernador de Napo, reiteró el anuncio del presidente Daniel Noboa: el proceso de construcción de la megacárcel ha sido cancelado.

Rivadeneira señaló que el actual reclusorio de mínima seguridad alberga a 558 privados de libertad, aunque su capacidad es solo para 300 personas.

El gobernador hizo un llamado urgente a los manifestantes para que levanten la protesta, que lleva dos semanas, con el fin de reabrir las carreteras bloqueadas. Advirtió que la medida ha generado escasez de combustible, falta de víveres y problemas económicos para los comerciantes.

Las pérdidas económicas, según el representante del Ejecutivo, ascienden a 4 millones de dólares.

In the news
Ver más noticias