Daniel Noboa exige acción inmediata para localizar a los niños desaparecidos en Guayaquil
El presidente ordenó intensificar la búsqueda de los cuatro menores que desaparecieron el pasado 8 de diciembre en el sur de Guayaquil.
“Que todos los responsables enfrenten a la justicia y rindan cuentas al país”, escribió en su cuenta de X, marcando el día 14 desde que los padres de Josué e Ismael Arroyo (14 y 15 años), Saúl Arboleda (15 años) y Steven Medina (11 años) desconocen su paradero.
Noboa también subrayó la importancia de brindar total colaboración a la Fiscalía y respetar el rigor técnico de la investigación.
Presunta desaparición forzada de menores en Guayaquil: denuncias apuntan a la FAE y grupos delictivos
Según la denuncia de los padres, militares de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) habrían detenido a los cuatro menores en la avenida 25 de Julio, donde supuestamente fueron golpeados, subidos al balde de una camioneta y abandonados en Taura, parroquia de Naranjal.
Mientras tanto, el Bloque de Seguridad responsabilizó públicamente a grupos delictivos de la desaparición de los jóvenes, residentes en el sector de Las Malvinas. Sin embargo, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Jaime Vela, anunció la creación de un tribunal de disciplina militar para investigar el caso y descartó cualquier participación de la fuerza pública más allá de la supuesta acción inicial.
La presidenta de la Asamblea Nacional, Viviana Veloz, ha citado al ministro de Defensa, al jefe del Comando Conjunto de las FF.AA., y a otras autoridades para que expliquen los hechos relacionados con esta posible desaparición forzada.
Por su parte, la Fiscalía ha asignado la investigación a su Unidad Especializada en el Uso Ilegítimo de la Fuerza, encargada de indagar delitos atribuidos a agentes estatales, aunque no se ha informado quién liderará el caso.
Este lunes, el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH-GYE) y los familiares de los menores realizarán una concentración frente a la Fiscalía de la Merced, exigiendo justicia y respuestas inmediatas.