La candidata presidencial de la alianza Revolución Ciudadana-RETO, Luisa González, aseguró que, de llegar a la Presidencia, otorgará un salvoconducto a Jorge Glas para que acceda al asilo político ofrecido por México. Actualmente, el exvicepresidente está detenido en la cárcel La Roca, en Guayaquil. «Yo entregaré su salvoconducto», afirmó en una entrevista con Ecuavisa.
Sobre el expresidente Rafael Correa, González señaló que “es un hombre libre” y que su caso se encuentra bajo análisis en cortes internacionales. Agregó que Correa es víctima de una «persecución política», pero aclaró que no puede recibir un indulto porque no está en prisión. Además, mencionó que le ha propuesto ser su asesor en un eventual gobierno, aunque aún no ha aceptado.
Jorge Glas, exvicepresidente durante los gobiernos de Correa y Lenín Moreno, enfrenta varias condenas por corrupción, incluyendo una pena de ocho años por cohecho. Según González, Glas es también víctima de persecución.
Mientras tanto, Rafael Correa, condenado a ocho años de prisión por el caso Sobornos y con varias causas pendientes, no ha regresado al país. Entre los cargos en su contra están acusaciones de cohecho y su supuesta participación en el secuestro del político Fernando Balda.
De cara a las elecciones, González se posiciona como la principal contendiente contra Daniel Noboa, reviviendo un enfrentamiento como el de 2023. Si ningún candidato obtiene el 50 % de los votos en la primera vuelta, la segunda vuelta está prevista para el 13 de abril de 2025.