Revolución Ciudadana (RC), lista 5, anunció que emprenderá acciones legales por una supuesta campaña de difamación contra su candidata presidencial, Luisa González. Según el movimiento, la controversia surgió tras la instalación de una pancarta en el estadio Yeyo Uraga, el jueves 30 de enero, con el mensaje: «Aquí se construirá el complejo de seguridad y rehabilitación La Esperanza”.
La organización política informó que la próxima semana interpondrá una denuncia penal y una demanda ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE). En el primer caso, el objetivo es señalar una posible responsabilidad penal del empresario Juan Carlos Váscones, esposo de Cynthia Viteri. Mientras que en el segundo, buscan que la candidata a asambleísta Lucía Jaramillo, de Acción Democrática Nacional (ADN), sea sancionada por falta grave.
El anuncio fue realizado este viernes 31 de enero en una rueda de prensa en Guayaquil, donde participaron varios candidatos a asambleístas de Revolución Ciudadana (RC). Entre ellos, Roberto Cuero, Ricardo Patiño y Alejandro Vanegas, quienes detallaron las acciones legales que emprenderán y acusaron al gobierno de Daniel Noboa de estar detrás de una supuesta «guerra sucia» contra su movimiento.
Además, los candidatos aseguraron que cámaras de seguridad captaron el vehículo y a la persona que instaló la pancarta en el estadio Yeyo Uraga. Según afirmaron, el propietario del automotor sería Juan Carlos Váscones. Durante la rueda de prensa, presentaron imágenes y datos de la placa del vehículo involucrado en la colocación del cartel.
os candidatos de Revolución Ciudadana denunciaron una «guerra sucia» para desacreditar su candidatura y aterrorizar a la ciudadanía con información falsa. Ricardo Patiño señaló que, en cada campaña, se inventan acusaciones contra su movimiento, recordando el caso de Fernando Villavicencio en 2023.
Alejandro Vanegas afirmó que la RC decidió presentar denuncias y pedirá a la Fiscalía el allanamiento de los locales de Juan Carlos Váscones, acusado de almacenar más pancartas. Roberto Cuero insistió en que militantes de la RC vieron cómo se retiraba la pancarta y exigió que el presidente Daniel Noboa se pronuncie.
Cuero acusó a Noboa de ser el «jefe de la campaña sucia». En respuesta, el mandatario calificó la pancarta como un «intento desesperado» en plena campaña.