Oswaldo Trujillo, exabogado de la vicepresidenta Verónica Abad y de su hijo Sebastián Barreiro, fue trasladado este 4 de febrero a la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil, donde cumple prisión preventiva por el delito de porte ilegal de armas y municiones. Este grave cargo, relacionado con material bélico no autorizado, podría llevarlo a una condena de hasta cinco años de prisión.
El 16 de enero, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que en su poder se hallaron cajas con municiones, incluidas algunas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, que Trujillo no pudo justificar. El jurista fue arrestado en el marco de los allanamientos del caso Fachada, una investigación de gran escala que involucra a jueces anticorrupción y otros juristas. En ese mismo día, Trujillo debía defender a su cliente en el caso Nene, pero se vio obligado a renunciar tras su detención.
#ATENCIÓN | En el marco de un operativo ejecutado hoy en #Quito y #Esmeraldas, Oswaldo T. fue aprehendido en flagrancia por #TenenciaYPorteNoAutorizado de municiones. En su vivienda se encontraron cartuchos de diferente calibre –incluso de uso militar– que no pudo justificar. pic.twitter.com/GJEBLTqTJ9
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) January 16, 2025
El abogado, que inicialmente estuvo recluido en la Cárcel 4 de Quito, llegó a La Roca en la madrugada del martes. La prisión, que tiene una capacidad de 158 reclusos, albergaba hasta finales de diciembre a 75 internos.