Fabricio Colón Pico y cuatro miembros del grupo criminal Los Lobos, facción Mafia Colón Pico, fueron sentenciados a 9 años y 4 meses de prisión por tráfico ilícito de armas de fuego.
La condena fue dictada por el Tribunal de Garantías Penales Especializado en Corrupción y Crimen Organizado, tras la presentación de pruebas contundentes por parte de la Fiscalía General del Estado. Además de la pena de cárcel, los sentenciados deberán pagar una multa de 20 salarios básicos unificados.
Durante el juicio, la Fiscalía presentó evidencias clave, incluyendo testimonios de agentes, informes de reconocimiento del lugar y pericias balísticas de las armas incautadas.
Los acusados fueron arrestados el 22 de abril de 2024 en Puerto Quito, durante un operativo conjunto de la Fiscalía y la Policía Nacional. En agosto, el caso avanzó a juicio por orden de un juez especializado en corrupción y crimen organizado.
La Fiscalía aplicó el artículo 362 del Código Penal, que sanciona el tráfico de armas con penas de hasta 7 años de cárcel, pero en este caso se sumó una agravante, ya que el delito fue cometido por un grupo de personas, elevando la sentencia a más de 9 años de prisión.