El domingo 9 de febrero, más de 13 millones de ecuatorianos acudieron a las urnas para elegir entre 16 binomios presidenciales, además de asambleístas nacionales, provinciales y parlamentarios andinos.
La jornada electoral concluyó a las 17:00, momento en que cada mesa electoral inició el conteo de votos. Aproximadamente a las 19:00, el sistema de difusión del CNE comenzó a reflejar los primeros resultados.
Para ganar en primera vuelta, un candidato necesita obtener más del 50,01% de los votos válidos, o al menos el 40%, con una diferencia mínima de diez puntos sobre el segundo lugar.
Con más del 70% de actas escrutadas, las cifras preliminares sugieren que el actual presidente, Daniel Noboa, y la candidata de la Revolución Ciudadana, Luisa González, serían los contendientes de una segunda vuelta electoral, prevista para el domingo 13 de abril.
De acuerdo con la Constitución, las autoridades electas tomarán posesión de sus cargos en mayo de 2025, para un período de cuatro años.
Los candidatos Daniel Noboa, de Acción Democrática Nacional (ADN), y Luisa González, de Revolución Ciudadana (RC), fueron los grandes vencedores de la primera vuelta electoral del 9 de febrero de 2025. Sin embargo, ninguno logró el porcentaje necesario para una victoria definitiva, por lo que deberán enfrentarse nuevamente en la segunda vuelta, programada para el 13 de abril de 2025.