Los resultados electorales de la primera vuelta han generado dudas e irregularidades, según denunció el presidente Daniel Noboa en una entrevista radial el 11 de febrero. Aseguró que las cifras no coinciden con los conteos de organismos internacionales, aunque dijo esperar la confirmación oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Noboa agradeció el respaldo de sus votantes y afirmó que, rumbo a la segunda vuelta, la mejor carta de presentación de su Gobierno será su gestión. “Hay logros que tratan de invisibilizar”, señaló, recordando que recientemente la Policía capturó a un alto miembro de Los Lobos, con presuntos nexos con la Revolución Ciudadana.
El mandatario también lanzó una grave advertencia: el domingo 9 de febrero, día de las elecciones, votantes en algunas provincias habrían sido amenazados por grupos armados para favorecer a la candidata de la oposición
El presidente Daniel Noboa resaltó el fuerte respaldo electoral que obtuvo su movimiento político en los comicios. “Tiene nueve meses desde su creación y, aun así, logramos el mayor bloque en la Asamblea y ganamos en primera vuelta”, enfatizó.
Ante este panorama, aseguró que está abierto a acuerdos que impulsen mejoras reales en la calidad de vida de los ecuatorianos. Explicó que su enfoque será garantizar más flexibilidad educativa para los jóvenes y combatir el desempleo, con medidas que se discutirán en la Asamblea, sin distinción de bancadas.
«En el Legislativo, todos tienen que hablar con todos. Esa es la base del diálogo y la democracia», sostuvo Noboa.
Además, abordó la conformación de la nueva Asamblea Nacional, donde ADN obtuvo la mayoría de escaños. En este contexto, destacó que su madre, Anabella Azín, podría presidir el Parlamento, al encabezar la lista de legisladores nacionales de su movimiento.
«Siempre estaré de acuerdo con que mi madre sea la presidente de la Asamblea. Tiene todos los méritos para serlo»