Cinco días después de los comicios del 9 de febrero, el Consejo Nacional Electoral (CNE) está a punto de cerrar el escrutinio, con un 99,53 % de actas procesadas. La diferencia es mínima: Daniel Noboa supera a Luisa González por apenas 16.000 votos, lo que mantiene al país en vilo.
Mientras en 19 provincias ya se ha completado el conteo, aún quedan pendientes Manabí, Guayas, Pastaza, Esmeraldas y Morona Santiago, además de las tres circunscripciones del exterior. Desde el miércoles, los paquetes electorales internacionales han empezado a llegar a Quito para su revisión en la Junta Especial del Exterior.
Según los últimos datos del CNE, la candidata de la Revolución Ciudadana, Luisa González, acumula el 44 % de los votos, con 4′500.594 sufragios. En tanto, su rival, Daniel Noboa, de Acción Democrática Nacional (ADN), registra un 44,16 %, con 4′517.117 votos. La diferencia entre ambos es de 16.523 votos, una cifra que podría cambiar con los últimos conteos.
Desde la noche del domingo 9 de febrero, las tendencias ya apuntaban a una segunda vuelta programada para el 13 de abril. El CNE tiene hasta diez días para finalizar el escrutinio en una audiencia pública, donde se analizarán posibles inconsistencias y se dará paso a impugnaciones.
Si no hay recursos legales pendientes, el 22 de marzo se proclamarán los resultados definitivos, y el 24 de marzo arrancará la campaña para la batalla final por la presidencia de Ecuador.