El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció una alianza estratégica con Erik Prince, fundador de la empresa militar privada estadounidense Blackwater, con el objetivo de reforzar la lucha contra el narcoterrorismo y la protección de las aguas ecuatorianas ante la pesca ilegal.
«El crimen organizado ha sembrado miedo y ha creído que puede operar con impunidad. Se les acaba su hora. Empieza la ayuda internacional en el Ecuador», expresó el mandatario a través de sus redes sociales para informar sobre esta colaboración.
La reunión entre Noboa y Prince tuvo lugar el 11 de marzo y contó con la presencia de los ministros del Interior, John Reimberg, y de Defensa, Gian Carlo Loffredo, así como del director del Centro de Inteligencia Estratégica, Michele Sensi-Contugi. Sin embargo, hasta el momento no se han revelado detalles específicos sobre los términos de esta cooperación.
Erik Dean Prince, de 55 años, es un ex oficial SEAL de la Marina de los Estados Unidos y fue director ejecutivo de Blackwater, considerada una de las compañías militares privadas más influyentes del mundo. Su empresa tuvo un rol destacado en la guerra de Irak hasta 2009 y, posteriormente, fue vendida en 2010 a un grupo de inversores.
El anuncio se produce días después de la masacre de 22 personas en el sector de Socio Vivienda, en Guayaquil, el pasado 6 de marzo. En una entrevista con Radio City el 11 de marzo, Noboa adelantó que su gobierno busca traer fuerzas especiales extranjeras para intervenir en las zonas más afectadas por la violencia.
«Para Guayas, Santa Elena, El Oro y zonas de Manabí, ya estamos en conversaciones y en pocos días empezarán a ver el efecto de tener asistencia internacional, tener fuerzas especiales del exterior, que entren a las zonas más difíciles, como Nueva Prosperina», declaró el mandatario.
Esta medida forma parte de la estrategia del Gobierno para enfrentar el crimen organizado, que ha incrementado su actividad en el país en los últimos meses.
El crimen organizado ha sembrado miedo y ha creído que puede operar con impunidad. Se les acaba su hora. Empieza la ayuda internacional en el Ecuador.
— Daniel Noboa Azin (@DanielNoboaOk) March 11, 2025
En reunión con @realErikDPrince, fundador de Blackwater, hemos establecido una alianza estratégica para fortalecer nuestras… pic.twitter.com/9IDnzADqvg