Este lunes 21 de abril, el presidente Daniel Noboa expresó su pesar por el fallecimiento de Jorge Mario Bergoglio, conocido mundialmente como el papa Francisco.
«Hoy el mundo ha perdido a un líder espiritual que marcó nuestra era con su valentía de hacer las cosas diferentes, su sencillez, y su fe. Desde Ecuador, nos unimos en oración a toda la iglesia y a los millones de fieles que hoy lloran la partida del Papa Francisco»
publicó en sus redes sociales.
El presidente Daniel Noboa compartió una fotografía junto al papa Francisco tomada durante su visita al Vaticano el 13 de mayo de 2024. En esa ocasión, Noboa le obsequió una imagen de la Virgen del Cisne, símbolo de devoción ecuatoriana. Lo acompañaron la primera dama, Lavinia Valbonesi; la canciller Gabriela Sommerfeld; la secretaria general de la Administración Pública, Cynthia Gellibert, entre otras autoridades.
Lea también: El mundo llora la partida del Papa Francisco: muere a los 88 años por neumonía
Poco antes, la Cancillería del Ecuador también emitió una nota oficial en la que lamentó la muerte del Sumo Pontífice:
«El pueblo ecuatoriano se une al dolor de la comunidad católica mundial y envía sus sentidas condolencias a la Santa Sede, a la Iglesia universal y a la familia Bergoglio, elevando sus oraciones por el eterno descanso del Santo Padre.»
El papa Francisco falleció este lunes a las 07:35 (hora de Roma), en su residencia en la Casa Santa Marta, luego de enfrentar complicaciones respiratorias que lo mantuvieron hospitalizado durante más de un mes en Roma.
Tras este anuncio, el Vaticano iniciará el protocolo correspondiente. La congregación de cardenales deberá establecer los plazos para los funerales y la sepultura, antes de convocar, en un máximo de 20 días, al cónclave que designará al nuevo sucesor de Pedro.