Aunque se encuentra en una gira internacional, el presidente Daniel Noboa ordenó el despliegue inmediato de todos sus ministros a la provincia de Esmeraldas, tras el sismo registrado la mañana del 25 de abril.
Los funcionarios deberán coordinar la instalación de albergues, la entrega de kits de ayuda humanitaria y brindar asistencia directa a los afectados. Esta decisión se tomó pese a que el mandatario se encuentra viajando al Vaticano para asistir al funeral del papa Francisco, antes de continuar su agenda en otros cinco países hasta el 9 de mayo.
Mientras tanto, el Municipio de Esmeraldas activó el COE cantonal y suspendió actividades como medida preventiva. La Secretaría de Gestión de Riesgos confirmó daños en cinco infraestructuras públicas, entre ellas el ECU 911, la Universidad Vargas Torres, el edificio militar y la Prefectura.
He dispuesto el despliegue inmediato de todos los ministros en la provincia de Esmeraldas para coordinar la instalación de albergues, entrega de kits de ayuda humanitaria y asistencia en todo lo que nuestra gente necesite.
— Daniel Noboa Azin (@DanielNoboaOk) April 25, 2025
El gobierno está con ustedes, y así vamos a salir…