Cónclave sin acuerdo: primera fumata negra desde el Vaticano

El Cónclave sigue sin consenso. Los 133 cardenales electores aún no han logrado elegir al nuevo Papa. Se espera que mañana se realicen al menos cuatro votaciones adicionales en busca de un acuerdo.

La espera fue solemne y cargada de simbolismo. Todo comenzó con el «Extra Omnes», la ancestral fórmula latina que marca el cierre de las puertas de la Capilla Sixtina y el inicio del Cónclave. Dentro, los 133 cardenales electores escucharon la meditación del padre Raniero Cantalamessa, predicador emérito de la Casa Pontificia. Luego, comenzó el riguroso proceso: preparación y entrega de las papeletas, dirigido por los maestros de ceremonias, acompañados por Mons. Ilson de Jesus Montanari y Mons. Diego Ravelli.

A continuación, el protocolo marcó el sorteo de los tres escrutadores, tres infirmari (encargados de recoger los votos de los enfermos) y tres oyentes. Con todos los roles asignados, se dio paso a la primera votación.

Mientras tanto, en el exterior, unos 45.000 fieles y curiosos abarrotaban la Plaza de San Pedro. Con los ojos fijos en la chimenea de la Capilla, el cielo fue testigo de una vigilia popular animada por gaviotas, cánticos, aplausos y miles de luces de cámaras y teléfonos móviles. La ansiedad crecía con el pasar de las horas sin señales de humo.

A las 21:00, finalmente, apareció la fumata negra. Un rugido colectivo recorrió la plaza: aún no hay Papa. El 267.º Pontífice de la historia de la Iglesia sigue sin ser elegido.

El proceso continúa. Este jueves 8 de mayo, los cardenales se reunirán a las 8:00 a. m. en el Palacio Apostólico para celebrar la Santa Misa y las Laudes en la Capilla Paulina. A las 9:15 regresarán a la Capilla Sixtina para rezar la Ora Media y realizar nuevas votaciones. El almuerzo será en Santa Marta a las 12:30, seguido de una nueva sesión por la tarde: a las 16:30 retomarán las votaciones y cerrarán el día a las 19:30 con las Vísperas.

Se esperan dos momentos clave para observar la chimenea: uno al final de la mañana y otro al concluir la jornada vespertina. El mundo entero, una vez más, estará mirando hacia el cielo.

In the news
Ver más noticias