Las torrenciales lluvias que azotan la Amazonía ecuatoriana no solo han provocado el desbordamiento de ríos y el colapso de caminos: también amenazan con dejar al país sin suficiente energía eléctrica.
El Operador Nacional de Electricidad (Cenace) informó que, debido a la «mala calidad del agua» —cargada de lodo, piedras, troncos y desechos— se han suspendido las operaciones de tres hidroeléctricas fundamentales: Coca Codo Sinclair, Delsitanisagua y San Bartolo. Estas plantas no pueden funcionar con agua tan contaminada, ya que se arriesga un daño grave a sus turbinas.
#Urgente Por mala calidad del agua que alimenta a Coca Codo Sinclair y otras hidroeléctricas, Ecuador enfrenta una baja de energía en horas pico.
— El Dato Ec (@ElDatoEcua) July 3, 2025
Cenace pidió a privados encender sus generadores de emergencia, priorizando el funcionamiento entre las 17:00 y 22:00 pic.twitter.com/r0RtDf4JHl
La situación es crítica: Cenace pidió a los operadores privados activar sus generadores eléctricos de emergencia, debido a que las reservas de potencia están comprometidas, justo cuando la demanda aumenta. La alerta se extiende desde el miércoles 2 hasta el viernes 4 de julio, según lo previsto por el Inamhi, que advierte sobre lluvias continuas en Sucumbíos, Napo, Pastaza y Morona Santiago.
La emergencia eléctrica no es nueva. Desde el 16 de octubre de 2023, Ecuador mantiene activa una alerta por déficit energético, y este nuevo golpe climático complica aún más el panorama.