El expresidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, fue sentenciado a seis años y ocho meses de prisión por el delito de asociación ilícita dentro del caso Pantalla, este domingo 7 de julio. La sentencia también incluye el pago de USD 5 460 en multas y USD 35 877,59 como reparación integral.
Lea también : Violento ataque en Daule: conductor muere tras recibir más de 25 disparos mientras manejaba
Esta es la tercera condena en contra de Terán, quien ya enfrenta sentencias por delincuencia organizada en el caso Metástasis y obstrucción a la justicia en el caso Independencia Judicial. Además, es investigado en el caso Vidrio Libre, por supuestamente planificar la liberación irregular del exvicepresidente Jorge Glas.
En el caso Pantalla, la Fiscalía lo acusó de manipular el concurso de jueces de la Corte Nacional de Justicia en 2023, con el fin de favorecer a Anabel Torres, entonces jueza de Santo Domingo. Las pruebas revelan que Terán permitió que accediera al banco de preguntas del examen escrito, repitiera el examen de confianza y que un funcionario rindiera la evaluación en su nombre.
Anabel Torres también es procesada, pero el juicio contra ella está suspendido porque se encuentra prófuga. Tres implicados más ya fueron sentenciados mediante procedimiento abreviado, tras admitir su culpabilidad.