Obra municipal en Av. del Bombero en Guayaquil suspendida tras orden del Ministerio del Ambiente

El Ministerio del Ambiente solicitó detener la construcción del paso elevado en la avenida del Bombero, en Guayaquil, tras recibir denuncias ciudadanas por posibles impactos ambientales. La obra, impulsada por el Municipio, seguirá suspendida hasta una nueva evaluación técnica.

El Ministerio del Ambiente solicitó a la Prefectura del Guayas que ordene la suspensión inmediata de las obras del paso elevado en la avenida del Bombero, en el sector Los Ceibos de Guayaquil.

Aunque el proyecto, impulsado por el Municipio de Guayaquil, ya cuenta con permiso ambiental, la construcción comenzó en medio de protestas vecinales por posibles impactos negativos al entorno.

El Ministerio basó su decisión en recientes denuncias ciudadanas y recordó que la Constitución y los tratados internacionales firmados por Ecuador respaldan el derecho de la ciudadanía a proteger la naturaleza.

La suspensión se mantendrá hasta que la Subsecretaría de Calidad Ambiental y la Dirección de Regularización Ambiental verifiquen la autorización ambiental vigente.

La obra, con una inversión superior a los 15,4 millones de dólares, busca mejorar la movilidad en una de las zonas con mayor tráfico: por la avenida del Bombero circulan más de 90.000 vehículos al día, y por la avenida Leopoldo Carrera, unos 42.000.

El alcalde Aquiles Álvarez defendió el proyecto, señalando que fue socializado con la comunidad en 2023 y 2024, y que cuenta con financiamiento del CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe. Afirmó que el préstamo incluye procesos obligatorios de socialización exigidos por la entidad.

In the news
Ver más noticias