En agosto llegará la Luna negra 2025, un fenómeno único junto a las Perseidas

El 23 de agosto de 2025 ocurrirá la Luna Negra, un fenómeno astronómico poco común que coincide con la última noche de la lluvia de meteoros Perseidas. Sin la luz de la Luna, el cielo estará más oscuro y será ideal para observar decenas de “estrellas fugaces” por hora.

El próximo 23 de agosto de 2025, el cielo nocturno será escenario de un evento poco común: la Luna Negra. Este fenómeno ocurre cuando se presentan cuatro Lunas Nuevas en una misma estación, algo que solo sucede cada varios años debido a la diferencia entre el calendario y la duración real del ciclo lunar (29,5 días).

La tercera Luna Nueva del verano será considerada como Luna Negra, fase en la que nuestro satélite queda completamente oculto, sin reflejar luz solar y, por lo tanto, invisible desde la Tierra. Aunque no se pueda observar directamente, su presencia transformará el cielo en un telón perfecto para otro espectáculo astronómico: la última noche de la lluvia de meteoros Perseidas.

Sin la luz de la Luna, la oscuridad permitirá disfrutar de decenas —e incluso cientos— de “estrellas fugaces” por hora, un show natural que se extenderá hasta la madrugada del 24 de agosto.

Este tipo de Luna Negra, llamada estacional, se repite cada 33 meses. La última se registró en mayo de 2023 y la próxima será en agosto de 2028. También existen las llamadas Lunas Negras mensuales, cuando en un mismo mes calendario ocurren dos Lunas Nuevas, aunque son aún más raras.

Así que, si quieres vivir una experiencia inolvidable, prepara tu mejor vista al cielo y busca un lugar oscuro lejos de la ciudad. La noche del 23 de agosto de 2025 será la oportunidad perfecta para disfrutar la magia de la Luna Negra y las Perseidas.

In the news
Ver más noticias