El líder indígena y expresidente de la Conaie, Leonidas Iza, enfrenta una denuncia penal por secuestro tras la retención de tres policías ocurrida el pasado 18 de agosto en la comunidad de San Ignacio, parroquia Toacaso, provincia de Cotopaxi. Según dirigentes comunitarios, los uniformados habrían sido retenidos por supuestamente intentar atentar contra la vida de Iza.
La existencia de esta denuncia fue confirmada por Carlos Poveda, abogado de Iza, al salir de una audiencia de habeas corpus realizada en la madrugada del 21 de agosto. Esta acción constitucional busca la liberación de los policías retenidos, mientras se espera una resolución de la justicia indígena. Aún no se conocen detalles como quién presentó la denuncia, bajo qué términos o si está dirigida a otros dirigentes de la comunidad.

Poveda explicó que la Fiscalía habría recibido la denuncia el 20 de agosto en horas de la mañana, pero advirtió que el proceso debe garantizar el derecho a la defensa. También señaló que en la audiencia no estuvo presente personal de la Fiscalía ni se presentaron documentos que confirmaran una investigación previa contra los uniformados retenidos.
El abogado recalcó que, de existir seguimientos encubiertos o entregas vigiladas, estos deben constar en la ley, lo que no se evidenció en este caso. “Creemos que se actuó al margen de la ley, lo cual también constituye un delito. La persecución y el espionaje, incluso si los realizan funcionarios públicos, son más graves porque provienen del poder del Estado”, afirmó Poveda.
