Un duro golpe contra la corrupción administrativa se concretó este jueves 25 de junio de 2026. La alcaldesa de Jipijapa, Ángela Plúa, fue detenida por la Policía Nacional y la Fiscalía General del Estado tras ser señalada como la presunta cabecilla de una organización dedicada a la emisión irregular de documentos de tránsito.
La «Operación Digitador»: El esquema al descubierto
El operativo, denominado “Operación Digitador”, se ejecutó mediante 18 allanamientos simultáneos en los cantones de Jipijapa, Bolívar (Calceta) y San Vicente. Según las investigaciones, la red operaba desde agosto de 2025 utilizando una modalidad recurrente: bajo la excusa de que “no hay sistema”, los funcionarios restringían la atención legítima para gestionar trámites ilegales a cambio de coimas.
El ministro del Interior, John Reimberg, confirmó que la estructura criminal emitía matrículas, licencias de conducir, revisiones técnicas vehiculares y traspasos de dominio evadiendo los requisitos legales. Los tramitadores externos, en complicidad con servidores públicos, cobraban entre USD 100 y USD 150 por cada gestión, provocando un perjuicio al Estado superior a los USD 5 millones.
📍Operación Digitador: Detienen a la alcaldesa de Jipi Japa Ángela Plúa y a otras 12 personas por presunta delincuencia organizada
— Politics Ec (@politicsecu) June 25, 2026
La Policía Nacional ejecutó allanamientos en Manabí y detuvo a 13 personas, entre ellas Ángela Plúa, alcaldesa de Jipijapa, en el marco de una… pic.twitter.com/3n71jueZ3l
Enriquecimiento ilícito bajo investigación
La fiscalía centró sus esfuerzos en rastrear los movimientos financieros de los implicados. En el caso de la alcaldesa Plúa, las autoridades detectaron más de USD 2,6 millones en movimientos financieros que no tienen sustento en sus ingresos oficiales.
La lista de los 13 detenidos incluye a figuras clave de la gestión municipal y de tránsito:
- Raúl A. D. (Gerente de Servicios Municipales) y Marco M. P. (Director de Movilidad) destacan entre los aprehendidos, junto a digitadores, técnicos y tramitadores externos.
Durante las intervenciones en instituciones públicas como el GAD Municipal de Jipijapa y los centros de revisión técnica de San Vicente y Calceta, se incautaron dispositivos tecnológicos, computadoras y evidencias que confirman la magnitud del esquema de delincuencia organizada.
«Que caiga quien tenga que caer. Seguimos trabajando», afirmó el ministro Reimberg al confirmar que la investigación continúa para identificar nuevas conexiones dentro de este entramado de corrupción que, por meses, burló los controles en Manabí.
#ATENCIÓN
— John Reimberg (@JohnReimberg) June 25, 2026
OPERACIÓN DIGITADOR
“NO HAY SISTEMA”.
APRESADA ÁNGELA PLÚA, ALCALDESA DE JIPIJAPA Y DOCE IMPLICADOS MÁS POR DELINCUENCIA ORGANIZADA EN RED DE CORRUPCIÓN EN MANABÍ RELACIONADA A EMISIÓN DE DOCUMENTOS DE TRÁNSITO VEHICULAR EN TRES CANTONES QUE PERJUDICA AL ESTADO EN… pic.twitter.com/JiQAig8utw