En una rueda de prensa, el ministro de Energía, Fernando Santos, comunicó que ya no se llevarán a cabo los cortes de electricidad anunciados por el Ministerio a su cargo. Esto “ha sido un problema puntual que ojalá no se repita”, dijo el secretario de Estado, en relación a los trabajos de mantenimiento que Colombia estaba realizando en sus redes eléctricas, lo cual afectó la disponibilidad de electricidad para Ecuador. A pesar de ello, el gobierno asegura el suministro de energía para los ciudadanos ecuatorianos.
Por su parte, el director del Operador Estatal de Electricidad, CENACE, Gabriel Argüello, confirmó que no habrá racionamientos eléctricos ni este martes ni en los próximos días. Explicó que Ecuador ha estado enfrentando una sequía severa que comenzó en septiembre, lo que “afectó los aportes a las centrales hidroeléctricas y eso nos ha impedido subir la capacidad de producción”.
Gonzalo Uquillas, gerente de Celec, señaló que, por condiciones climáticas, la demanda de electricidad en Ecuador ha aumentado y que para hacer frente a esta situación se han agregado 300 megavatios en algunas plantas de energía en el país. También se espera que se concluyan las labores de mantenimiento en la Central Termoeléctrica Esmeraldas 1, que proporcionará 125 megavatios de electricidad adicionales. La Central Termoeléctrica Esmeraldas 2 ya está operativa. Además, se están realizando gestiones para asegurar el abastecimiento de energía desde Perú.