El Consejo de la Judicatura resolvió la destitución de la jueza de Montecristi, Gina Zambrano debido a su decisión de otorgar medidas cautelares a 25 detenidos acusados de delitos graves, incluyendo femicidios, sicariatos, muertes violentas y delitos sexuales.
El Consejo de la Judicatura considera que esta acción fue tomada sin competencia y constituye un error inexcusable, una falta grave según el artículo 109.7 del Código Orgánico de la Función Judicial. Además, han solicitado a la Fiscalía que inicie acciones penales contra la exjueza.
En respuesta al requerimiento del Consejo de la Judicatura, la Fiscalía ha informado que la exjueza Zambrano tiene un expediente judicial abierto luego de liberar a dos condenados por femicidio en Cuenca, y que la audiencia de formulación de cargos está programada para el 10 de octubre. Luego de una presión pública y política, Zambrano revocó la medida y uno de los condenados volvió a prisión. Sin embargo, Carlos Flores Santander, autor de un femicidio aún está prófugo.