El tribunal ha dictaminado que la detención de Jaime Iván Kaviedes fue ilegal, ilegítima y arbitraria debido al uso excesivo de la fuerza por parte de la policía.
Jaime Toral Soriano, destacado jurista y defensor de Kaviedes, acusa a la Policía de haber causado lesiones al exfutbolista durante su arresto.
Kaviedes fue detenido por un supuesto escándalo en la vía pública, alegando que había agredido verbalmente a dos personas en un establecimiento de comidas rápidas.
La Policía sostiene que Kaviedes estaba en estado de embriaguez y se resistió al arresto, además de haber intentado intimidar a los agentes al afirmar que era parte de una banda delictiva, una alegación que los defensores de Kaviedes niegan.
El video del arresto se volvió viral, mostrando a los agentes sometiendo al exfutbolista, tirándolo al suelo, golpeándolo y, aún esposado, rociándole gas pimienta en el rostro.
Los abogados de Kaviedes han solicitado una investigación contra los miembros de la Policía involucrados en el arresto.
La Asociación de Futbolistas del Ecuador (AFE) ha rechazado el procedimiento y ha pedido sanciones por la presunta brutalidad policial.
El Comandante General de la Policía Nacional, César Augusto Zapata, ha anunciado una investigación interna para determinar si hubo o no abuso por parte de los agentes en el procedimiento.