El presidente Daniel Noboa reveló que tiene un plan para recuperar el control de las cárceles en Ecuador, pero no proporcionó detalles específicos. Además, mencionó que ha recibido una solicitud de acuerdo de paz de una banda delictiva llamada Los Lobos.
En una carta enviada el 30 de noviembre por Raúl Batallas, en nombre de Los Lobos, la banda se compromete a esforzarse por restablecer la paz carcelaria a cambio de condiciones como el respeto al derecho a la vida, acceso a la educación, creación de proyectos productivos y comerciales, y apoyo psicológico continuo. Los Lobos también prometen proporcionar información para desmantelar la delincuencia y mantener la armonía en el país.
En una entrevista por los 489 años de la fundación de Quito, el presidente Daniel Noboa mencionó que las cárceles dejarán de parecerse a centros comerciales para convertirse en verdaderos centros de rehabilitación. Noboa hizo el comentario en tono de broma al periodista Gonzalo Ruiz, diciendo «No se lo cuente a ‘Fito’ todavía».