El presidente Daniel Noboa, uno de los mandatarios más jóvenes de la región, ha elegido las redes sociales para hacer anuncios importantes de su Gobierno, como el desarrollo de la consulta popular. El referéndum es una ambición que planteó Noboa desde la época de campaña, y según anunció el 22 de diciembre ya están casi listas para enviar las preguntas. «Al final de la semana debemos pasar las preguntas a la Corte» Constitucional, dijo Noboa en un corto video de 44 segundos, divulgado en la cuenta de redes sociales de la Presidencia.
Según el Mandatario, si los plazos y la normativa constitucional se cumple, y la Corte aprueba las interrogantes, la consulta sería «a principios de marzo de 2024».
En el video, Noboa reiteró varias de las preguntas que tendría la consulta, como las reformas a la función judicial, la posibilidad de capturar fondos de actividades ilícitas, la regulación de los procedimientos de las FF.AA., y la generación de empleo. Sobre el rol de las FF.AA., el pasado 21 de diciembre, la Asamblea ya aprobó una reforma constitucional para el apoyo de los militares en la labor de la Policía Nacional. Con esto, el Consejo Nacional Electoral (CNE) deberá convocar en los próximos 45 días a un referendo constitucional, es decir a una jornada de votaciones.