La Fiscalía ha pedido prisión preventiva para Wilman Terán, expresidente de la Judicatura, y Xavier Muñoz, vocal de la misma entidad, por presunta obstrucción a la justicia. La audiencia de formulación de cargos se llevó a cabo en la Corte Nacional de Justicia, presidida por el juez Luis Rivera, vinculado al caso Metástasis.
El fiscal del caso, Wilson Toainga, formuló cargos como autores directos del delito de obstrucción a la justicia para Terán y Muñoz. Asimismo, solicitó medidas cautelares, incluyendo la prohibición de salida del país, presentación periódica y grillete electrónico para Maribel Barreno, exvocal de la Judicatura.
La audiencia se suspendió y se convocó a las partes procesales para el jueves 28 de diciembre, donde se darán a conocer las medidas cautelares que se dictarán a los implicados.
Tanto Terán como Muñoz son investigados por su participación en la destitución del juez nacional Walter Macías, quien llevaba el caso contra los entonces vocales Maribel Barreno y Juan José Morillo. Macías logró una acción de protección y regresó a la Corte.
Wilman Terán renunció a la presidencia de la Judicatura tras recibir la orden de prisión preventiva en el caso Metástasis, relacionado con presunta delincuencia organizada. Xavier Muñoz también enfrenta una investigación por lavado de activos y continúa como vocal en el Consejo de la Judicatura.