La mañana del 8 de enero, se informó de una alerta en el Centro de Privación de Libertad Tungurahua N°1 en Ecuador. Según informes extraoficiales, alrededor de 15 guías penitenciarios fueron retenidos por los reclusos en este centro penitenciario.
Fuentes policiales que solicitaron el anonimato indicaron que los guías se encontraban en el pabellón 2, planta baja de varones. Como medida de precaución, se reforzó la presencia de agentes de la Policía Nacional en la parte exterior del centro penitenciario.
Simultáneamente, se han reportado incidentes en otros centros penitenciarios del país, incluyendo la cárcel de El Inca en Quito, Cotopaxi y Turi en Cuenca. Estos incidentes se producen un día después de la desaparición de Adolfo M.V., alias Fito, líder de la banda criminal Los Choneros, de la cárcel Regional de Guayaquil.
La situación en los centros penitenciarios ha generado preocupación y refleja la tensión y la inestabilidad que persisten en el sistema carcelario del país. La falta de información oficial ha contribuido a la incertidumbre y ha llevado a un refuerzo de la seguridad en estos lugares.
AMENAZADOS Y SECUESTRADOS
Varios guías penitenciarios permanecen secuestrados y amenazados con armas cortopunzantes. Además, le envían un mensaje al presidente Daniel Noboa, advirtiéndole que no envíe más autoridades hacia los centros de privación de libertad.