La esposa y otros familiares de Adolfo Macías Villamar, conocido como alias Fito, fueron «expulsados» de Argentina. La ministra de Gobierno y del Interior, Mónica Palencia, informó a EL UNIVERSO que la Fiscalía está llevando a cabo investigaciones sobre el entorno del prófugo que se escapó de la cárcel Regional de Guayaquil el 7 de enero.
En una reunión del Consejo de Seguridad Pública del Estado (Cosepe), convocada por el presidente de la República, Daniel Noboa Azín, Palencia explicó que «los procesos de investigación están a cargo de la Fiscalía General del Estado. La Policía es un órgano de apoyo. De lo que yo conozco, ella (la esposa de Macías) no tiene estado de detención. Lo que pasó es que ha sido expulsada de la República de Argentina por un tema migratorio. No conozco más, entiendo que no tendría ningún problema con la justicia ecuatoriana».
La funcionaria enfatizó que «toda penalización es personal, no se criminaliza a las familias», haciendo referencia a la fuga de Adolfo Macías el 7 de enero de 2024, cuando cumplía condena por delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato.
Palencia añadió que si su colaboración es necesaria para alguna investigación, será decisión de la Fiscalía.