EL FANTASMA DE LA REVOCATORIA DE MANDATO REGRESA DE LA MANO DE CONAIE Y YASUNIDOS


Las organizaciones Yasunidos y la Conaie han respondido al presidente Daniel Noboa después de que sugiriera la posibilidad de extender por un año más el plazo para cesar la explotación del yacimiento petrolero Bloque 43-ITT. En una rueda de prensa, ambas organizaciones advirtieron que el presidente se arriesga a una revocatoria del mandato si no cumple con cerrar el ITT, como se aprobó en la consulta de 2023.

La Corte Constitucional dio un plazo de un año para cerrar el campo petrolero y emprender trabajos de remediación, con la fecha límite en agosto de 2024. Además, durante este periodo, el Gobierno no podría firmar nuevos contratos para aprovechar el bloque ITT. La explotación del ITT (Ishpingo, Tambococha y Tiputini) produce aproximadamente 58,000 barriles de crudo al día, alrededor del 11% de la producción petrolera nacional, y generó USD 1,200 millones para el Estado en 2022.

Noboa lanzó la posibilidad de extender la explotación del Yasuní para financiar la guerra contra el crimen organizado, a pesar de haberse manifestado a favor de mantener el crudo bajo tierra durante la campaña.
Ante la propuesta del presidente Noboa de extender la explotación del yacimiento petrolero Bloque 43-ITT, la Conaie sostuvo que el Gobierno debería buscar alternativas para cubrir las «pérdidas» que dejaría el cierre del ITT. Iza recordó que el 60% de los ecuatorianos votó a favor del Yasuní y afirmó que el presidente debe demostrar si es un demócrata o un oportunista al aprovechar la voluntad popular para ganar la Presidencia.

Iza considera que la figura de aplicar una moratoria en el cierre del ITT no es posible jurídicamente, ya que existe una votación popular de por medio, y afirmó que no aceptarán que se rompa con la voluntad del pueblo.

Te puede interesar