El pleno de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) se reunió nuevamente el 1 de febrero en un tercer intento para elegir al presidente del organismo que lo dirigirá en los próximos tres años. Este encuentro se dio después de que el 26 de enero pasado, ni el actual presidente, Iván Saquicela, que busca la reelección, ni su contrincante, la jueza Daniella Camacho, obtuvieran los votos suficientes para presidir la Corte.
En la nueva votación, los jueces no lograron designar al nuevo presidente, por lo que Saquicela continuará en funciones. Previamente, la Corte había consultado el criterio de la Procuraduría General del Estado sobre cómo proceder ante la falta de votos para nombrar al nuevo titular de la Corte. La Procuraduría determinó que correspondía la prórroga en funciones del actual presidente, Saquicela, hasta que legalmente pueda ser sustituido.
AQUÍ LAS DECLARACIONES:
La jueza Camacho expresó su desacuerdo con la resolución de la Procuraduría y sostuvo que el pleno de la Corte deberá reunirse para tomar una decisión. Por otro lado, el juez Nacional Walter Macías consideró que el pronunciamiento del Procurador es vinculante y de inmediato cumplimiento. Adicionalmente, Macías señaló que la Procuraduría indicó que los jueces, que debían dejar la Corte el 3 de febrero, deberán prorrogarse en funciones hasta ser reemplazados mediante un concurso.
Se espera que el 2 de febrero, los magistrados reciban la notificación de su cese en funciones por parte del Consejo de la Judicatura, al mismo tiempo que se les informará sobre la prórroga de sus funciones.