La Asamblea Nacional cerró su jornada de trabajo sin llegar a una decisión sobre las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), en medio de la controversia por la inclusión de artículos que podrían permitir una eventual revisión de la pena contra el expresidente Rafael Correa.
La sesión fue suspendida nuevamente por el presidente Henry Kronfle. Se desconoce cuándo se retomará el segundo debate de las reformas al COIP, que encontró obstáculos para su aprobación debido a ciertos artículos cuestionados por bancadas como Construye y el Partido Social Cristiano.
Sin embargo, la sesión se reanudó posteriormente para continuar el debate sobre las reformas al COIP. Algunos asambleístas expresaron su preocupación sobre ciertos aspectos de la reforma y solicitaron que el proyecto regrese a la mesa legislativa para revisar los puntos más controvertidos.
Se propuso dividir la votación en bloques para abordar primero las reformas relacionadas con el incremento de penas y los límites a los beneficios penitenciarios, y luego definir las posturas de las bancadas sobre los artículos cuestionados.
El Partido Social Cristiano sugirió una votación en dos partes para aprobar lo que consideran «bueno» y rechazar lo «malo» de las reformas.
Entre los cambios propuestos en el proyecto se encuentran aumentos de penas para delitos como el sicariato, la extorsión y el secuestro, así como ajustes en las penas para el narcotráfico a alta y gran escala. Sin embargo, ciertos artículos, como el levantamiento de la reserva de información de investigaciones de la Fiscalía, han generado preocupación y ponen en riesgo la aprobación de los cambios.