Unas recientes declaraciones de Daniel Noboa, presidente de Ecuador, han sido rechazadas por la opinión pública por estar alejadas de la realidad de los trabajadores del país. En un entrevista televisada, Noboa habló del incremento al impuesto al valor agregado (IVA) que regirá en Ecuador desde abril y al ser cuestionado sobre ello invitó a los ecuatorianos a “trabajar duro”.
“Los invito a trabajar igual de duro que estamos trabajando nosotros en el Gobierno, la misma cantidad de horas, y estoy seguro de que se van a comprar varios platos de comida”, dijo el mandatario a RTS, y continuó: “Van a tener entrada, plato fuerte y postre”.
Presidente Daniel Noboa
Noboa es miembro de una de las familias más prósperas de Ecuador. Hijo del empresario y político Álvaro Noboa Pontón, que postuló en cinco ocasiones para la Presidencia. Su madre es la doctora Annabella Azín. Al 2023 se calcula que el patrimonio del padre del Presidente de Ecuador bordea los USD 1.000 millones. El mandatario recibió su educación primaria y secundaria en los mejores colegios de Guayaquil y la universitaria en los Estados Unidos.
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) rechazó las declaraciones de Noboa y en X (antes Twitter) señaló que lo dicho por el presidente muestra “su total desconocimiento de la realidad del país y son un insulto hacia el pueblo”. En su publicación la Conaie replicó que el salario mínimo de Ecuador (USD 460) no es suficiente para cubrir la canasta básica (USD 789,57).
“Las familias pobres trabajan día a día, sin heredar fortunas ni privilegios, y se enfrentan a la falta de oportunidades, el desempleo, la pobreza y la migración. ¿Sabrá el presidente que el 8,4% de la población vive en extrema pobreza, con menos de 47,74 dólares al mes? ¿Que más de 1,5 millones de personas no pueden cubrir sus necesidades básicas de alimentación, salud, educación y vivienda? ¿Que más de cinco millones de personas están desempleadas o en empleo informal? ¿Que más de 2,7 millones de ecuatorianos han salido del país por la falta de oportunidades?”, se lee en la publicación de la Confederación.