El último episodio en la batalla política: recientemente, Francisco Sebastián Barreiro Abad, hijo de la vicepresidenta, fue arrestado bajo la acusación de intentar traficar influencias. En términos simples, se le señala por presuntamente negociar un cargo en la Vicepresidencia a cambio de pagos mensuales.
Verónica Abad percibe la detención de su hijo como el golpe más fuerte de la persecución que denuncia enfrentar de parte de su mismo Gobierno. En una entrevista, la segunda mandataria dijo que la presionan para renunciar y que es víctima de violencia política.
¿Cuáles son las vías legales que tienen los mandatarios para dar fin a su guerra fría, con consecuencias para su contraparte?
Expertos consultados detallan los procedimientos y otros detalles que establece la Constitución Política del Ecuador (CPE), en particular, el artículo 145 en el que se detalla las causales en que el presidente cesará en sus funciones y dejará vacante el cargo. Lo mismo aplica para el vicepresidente.
- Por terminación del período presidencial.
- Por renuncia voluntaria aceptada por la Asamblea Nacional.
- Por destitución, de acuerdo a lo dispuesto en la Constitución.
- En caso de que exista una incapacidad física o mental permanente que impida el ejercicio del cargo, esta debe ser certificada de acuerdo con la ley por un comité de médicos especializados y declarada por la Asamblea Nacional mediante el voto de las dos terceras partes de sus miembros.
- Por abandono del cargo, comprobado por la Corte Constitucional y declarado por la Asamblea Nacional con los votos de las dos terceras partes de sus integrantes.
- Por revocatoria del mandato, de acuerdo con el procedimiento establecido en la Constitución.
Pablo Santillán, experto en técnica legislativa, sugiere que una posible salida de Abad podría darse mediante una renuncia voluntaria o por abandono del cargo, en caso de que necesite regresar al país.
Santillán comenta: ‘Entiendo que la urgencia del Gobierno o su objetivo es que la señora vicepresidenta presente la renuncia, ya que es la vía más rápida para que (Noboa) pueda nombrar un reemplazo antes de solicitar una licencia para el proceso electoral de 2025. El presidente tiene la intención de buscar la reelección’.
El contexto de las próximas elecciones es fundamental. Esteban Torres, exlegislador del PSC y viceministro de Gobierno, señaló recientemente en una entrevista para el medio digital La Posta que desde el gobierno consideran la situación con la vicepresidenta incómoda. Argumenta que sería arriesgado para el país otorgarle el poder a Verónica Abad cuando el presidente Noboa tenga que hacer campaña para su reelección, una posibilidad que el primer mandatario no ha descartado.
En caso de una ausencia definitiva de Abad, el presidente deberá enviar una terna a la Asamblea, la cual tendrá 30 días para elegir al reemplazo. Si el legislativo no llega a un acuerdo y se vencen los plazos, la nueva vicepresidenta será la persona que encabece la terna.
«Este procedimiento solo sería aplicable si la vicepresidenta presenta su renuncia, ya que las otras causas representan trámites engorrosos y largos en cuanto a los plazos, lo que podría no cumplir con las fechas límite para las inscripciones de candidaturas para las elecciones de 2025», señala Santillán.
Por otro lado, Abad puede solicitar una licencia temporal ante la Secretaría General de la Administración Pública y Gabinete de la Presidencia de la República para resolver una circunstancia de fuerza mayor, según indica la constitucionalista Alejandra Castañeda.