Correa pide sanciones para Ecuador en medio de una crisis diplomático

Rafael Correa pide sansiones para Ecuador en medio de una crisis diplomática por detención de Jorge Glas.

Si permitimos que esto quede impune, el futuro de América Latina será muy gris

Rafael Correa, expresidente de Ecuador

En materia económica, explicó en otra entrevista con un medio internacional que «en el tratado de comercio que Ecuador tiene con Europa, existe una cláusula democrática. Activar esa cláusula democrática significaría suspender el tratado debido a la ruptura de la democracia y el estado de derecho en Ecuador. Debemos tomar medidas concretas; parece que países latinoamericanos como Mercosur y México están considerando acciones directas. Si no hay sanciones concretas, esto quedará impune y sentará un precedente nefasto», declaró el expresidente Correa en C5N, un medio argentino.

Y para reiterar su postura firme, Correa mencionó que aunque el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, está manejando la situación con prudencia porque, según él, tiene un gran afecto por Ecuador, el gobierno mexicano también debería abordarlo con firmeza. «Pues se han violado sus propias fronteras. Esto establece un precedente nefasto que, si queda impune, pondrá en peligro la civilización misma y la convivencia internacional.

Político manda a callar a Rafael Correa en medio de la controversia

El excandidato presidencial, Otto Sonnenholzner, rechaza las declaraciones del expresidente sobre cómo deberían actuar otros países contra Ecuador después de la incursión en la embajada de México para detener a Glas. Sonnenholzner explicó que las sanciones solicitadas con fervor por Rafael Correa perjudicarían principalmente a la población ecuatoriana, más allá de cualquier gobierno o presidente.

En un mensaje publicado en su cuenta de X, junto con las declaraciones de Correa, Sonnenholzner añadió que en lugar de eso, deberíamos trabajar para evitar que «los errores del Gobierno nos cuesten demasiado». «No se puede anteponer un proyecto político al bienestar nacional», concluyó Sonnenholzner.

El expresidente Correa, sentenciado y refugiado en Bélgica, respondió a esta publicación con un mensaje en X, con el que, a más de señalar al político de payaso, no sustentó su pedido de sanción para Ecuador: «El único culpable de esto es su muñeco de cartón. No entienden la gravedad del hecho«.

Respuesta que Sonnenholzner calificó de básica y con la que se cuestionó cómo él (Rafael Correa) «gobernó 10 años». En ese mensaje, el político se dirigió de manera directa al expresidente y le recomendó madurar, controlar la lengua e intentar estar a la altura de lo que debería representar.

Si bien varios países del mundo, como Venezuela, Brasil y Nicaragua han decidido romper relaciones diplomáticas con Ecuador, tras la intervención policial en la Embajada de México en Ecuador para capturar a Glas, México no ha anunciado sanción económica contra el país liderado por Noboa.

¿QUE DICE DANIEL NOBOA?

«Unos políticos ecuatorianos caducos, han solicitado a México que nos declare la guerra, y a la comunidad internacional que nos sancione económicamente, incurriendo en una traición a la Patria nunca antes vista. Hay que entender que nos estamos jugando el país, y que todas estas críticas salen una vez que ven que gran mayoría de los ecuatorianos votará por la dignidad nacional en la Consulta Popular del 21 de abril, la máxima expresión democrática en una nación», se lee en un comunicado colgado en su cuenta de X.

In the news
Ver más noticias