El gobierno ecuatoriano y el FMI (Fondo Monetario Internacional), llegaron a un nuevo acuerdo a nivel técnico para un nuevo PROGRAMA DE CRÉDITO por USD 4000 Millones.
Se trata de un SAF, que tendra un plazo de 48 meses, este tipo de servicio ya ha sido firmado por gobiernos anteriores, de hecho en dos ocasiones:
- Durante el gobierno de Lenin Moreno en el año 2019, esta por un valor de US$4.2 mil millones, puedes leer más sobre este proceso en este link.
- En el año 2020 igual en el gobierno de Lenin Moreno, y renegociado en el 2021 por Guillermo Lasso. Este programa SAF fue suscrito con el FMI el 30 de septiembre de 2020, con una duración de 27 meses y respaldo financiero por un total de USD 6.500 millones..
¿Qué es un SAF?
El programa SAF (Servicio Ampliado del FMI) es un acuerdo que proporciona asistencia financiera a los países que tienen deficiencias estructurales en sus cuentas fiscales, que tardarán tiempo en resolverse. Estos acuerdos suelen aprobarse en un periodo de 3 años y en ciertas ocaciones hasta en 4 años.
Estas negociaciones se realizaron en un tiempo record.
¿Para que tanto dinero?
Este nuevo crédito es clave para el Ecuador, ya que se encuentra bajo grandes presiones por los pagos de la deuda externa entre el año 2024 y 2026, ya que cuenta con una deuda de USD 9.294,7 millones entre varios acreedores. Uno de estos acreedores es el propio FMI con una deuda de USD 2.761 millones que representa el 29% del total de deuda,
en medio de un panorama macroeconómico desafiante, el nuevo acuerdo del SAF apoyará a Ecuador mientras continúa avanzando para ayudar a fortalecer la sostenibilidad fiscal.
FMI
El programa permitirá, además, a Ecuador «salvaguardar la estabilidad macroeconómica y fomentar un crecimiento fuerte e inclusivo, al tiempo que protege a los más vulnerables». Este acuerdo, dijo el FMI, brindaría apoyo a las políticas económicas de Ecuador durante los próximos cuatro años.