Durante los primeros cinco meses de su mandato, la ministra de Ambiente, Sade Fritschi, ha estado en el centro de la atención. A pesar de su reticencia a hacer declaraciones, ha enfrentado varios problemas tanto en su gestión como en su comunicación pública.
El último escándalo se relaciona con un permiso otorgado por su ministerio a la empresa Vinazin S.A., cuya principal accionista es la esposa del presidente Daniel Noboa, Lavinia Valbonesi, para la construcción de un proyecto inmobiliario en Olón.
Esa situación desencadenó solicitudes para que la ministra compareciera ante el Pleno y comisiones de la Asamblea Nacional. Además, se inició una investigación por parte de la Fiscalía, y se recibieron numerosas críticas y cuestionamientos, tanto por un posible conflicto de intereses como por el impacto ambiental negativo de la tala de árboles en un manglar.
Pirotecnia en Galápagos
A principios del 2024, se usó pirotecnia en un evento en Santa Cruz, Galápagos, a pesar de la prohibición. La alcaldesa aseguró que fue un espectáculo sin ruido, pero circularon videos que mostraban lo contrario. El Ministerio de Ambiente investigó y destituyó al Director del Parque Nacional Galápagos por tolerar la violación de la normativa.
Conflicto en Palo Quemado
En las primeras dos semanas de marzo, las manifestaciones en Palo Quemado, Cotopaxi, dejaron tres muertos, varios heridos y vehículos quemados, tras enfrentamientos entre grupos antimineros y la Policía Nacional.
Los disturbios surgieron por la intención de realizar una consulta ambiental para el proyecto minero La Plata, de la empresa canadiense Atico Mining. Aunque la consulta estaba en fase de socialización, el juez Danilo Paredes, de Sigchos, ordenó su suspensión provisional. Como resultado, el Ministerio de Ambiente se vio obligado a detener la etapa informativa.
Errores comunicacionales de la Ministra
Sade Fritschi ha tenido algunos desaciertos en lo comunicacional. No da entrevistas a medios de comunicación, por lo que sus errores han sido en declaraciones públicas. Por ejemplo, cuando dijo que la Amazonía era un país distinto. Su respuesta a ese error le atribuyó al nerviosismo.
En comparecencias en la Asamblea, en cambio, no ha podido responder los requerimientos de los asambleístas. En varias ocasiones pidió a sus asesores que respondan.
Proyecto inmobiliario en Olón
Este hecho es el más relevante de su administración por las consecuencias que puede tener. Los grupos ambientalistas que hicieron la denuncia aseguran que se autorizó el proyecto inmobiliario en una área protegida y que la tala del manglar pone en riesgo a decenas de familias. La respuesta de Fritschi, que llegó tres días luego de que se destapara el caso, asegura que no es un área protegida y que en el lugar no hay presencia de manglar.
Los comuneros realizaron manifestaciones que impidieron la tala de los árboles.