La jueza argentina Eugenia Capuchtti, del Juzgado Criminal y Correccional Federal 5 de Buenos Aires, aprobó la extradición de Hernán Luque Lecaro a Ecuador. Luque, expresidente de la Empresa Pública Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), es buscado por su implicación en el caso Encuentro.
Los abogados del exfuncionario del gobierno de Guillermo Lasso planean apelar la decisión, por lo que la extradición no se llevará a cabo de inmediato. Mientras tanto, Hernán Luque debe regresar a arresto domiciliario hasta que su defensa reciba la notificación formal y pueda presentar la apelación.
Hernán Luque Lecaro es uno de los ocho procesados por el presunto delito de delincuencia organizada en el caso Encuentro. En la lista también está Danilo Carrera, cuñado del expresidente Guillermo Lasso. Luque fue detenido por en Argentina, el pasado 8 de febrero de 2024.
Luque Lecaro habría salido del país el 9 de enero de 2023. Desde entonces, las operaciones de la Interpol en Argentina se coordinaron con sus homólogos en Ecuador. Al conocerse de la fuga, el entonces presidente Guillermo Lasso ordenó a la Policía que lo localizara y lo trajera «del cogote» para que se presentara ante las autoridades y declarara todo lo necesario.