¡Veredicto Impactante! Andrés Marcelo Z. P. y Omar Iván O. E. Sentenciados a 34 años y ocho meses de cárcel por el brutal asesinato de tres jóvenes en Esmeraldas. Los cuerpos de Nayeli Tapia, Denisse Reyna y Yuliana Macías, hallados en el Valle de Sade, en el cantón Quinindé, revelaron horribles signos de tortura y violencia.
Además de la sentencia, los jueces ordenaron un pago de USD 300.000 a las familias de las víctimas y una multa equivalente a 1.333 salarios básicos unificados. ¡Justicia por fin alcanzada!
Al principio, la Fiscalía General del Estado consideró este caso como un posible femicidio. Sin embargo, a medida que avanzaba la investigación, se determinó que se trataba de un asesinato. Como resultado, se cambiaron los cargos para tres sospechosos. Lamentablemente, uno de ellos falleció durante la investigación.
La Fiscalía también reveló que Luis Fernando V. B. estaba huyendo de la justicia cuando murió. Sus restos fueron encontrados en un estado avanzado de descomposición.
TE CONTAMOS UN POCO MÁS
El 4 de abril de 2024, las tres jóvenes emprendieron un viaje con destino a Esmeraldas. Sin embargo, ese mismo día, sus familiares las reportaron como desaparecidas al no recibir ningún tipo de contacto de su parte.
Dos días más tarde, los cuerpos fueron descubiertos por pescadores en las orillas del río Esmeraldas, a unos 45 minutos de Quinindé, en el área conocida como Valle del Sade.
El general Fausto Buenaño, comandante policial de Esmeraldas, informó que los pescadores primero encontraron el cuerpo de una mujer. Al investigar más a fondo, descubrieron otros dos cuerpos y de inmediato alertaron a las autoridades.
Los restos mostraban claros signos de tortura y heridas de arma blanca en varias partes. «Aparentemente, las víctimas sufrieron heridas provocadas por un arma cortopunzante, posiblemente un machete», comentó Buenaño.
El análisis forense reveló que las jóvenes habrían fallecido el miércoles 7, por el estado de descomposición de sus cuerpos, señaló Paulina Rueda, tía de Yuliana. «A mi sobrina la degollaron y a las otras chicas también, tienen golpes en sus cuerpos, las chicas están torturadas, las amarraron sus manos, sus bocas», dijo.