Esta mañana del martes 21 de mayo de 2024, los excontralores Carlos Pólit y Pablo Celi fueron etiquetados como indeseables, y sus retratos, antes destacados en la galería de expresidentes de la institución, fueron descolgados y escondidos de forma simbólica. En su lugar, se les colocó una frase incisiva: «Unos indeseables para la CGE, una vergüenza para el país».
El contralor Mauricio Torres alegó que esta decisión se basó en una solicitud contundente de la Asociación de Empleados bajo su dirección. ¿La razón? El daño considerable que Pólit y Celi infligieron a la integridad de la institución.
«Hacemos el ocultamiento de dos retratos de excontralores que avergonzaron al país. Acogiendo el pedido de la Asociación de Empleados hemos aceptado la propuesta de que se oculten los retratos y dañaron nuestra imagen»
dijo Torres
Celi recibió una condena de 13 años de prisión por su participación en delincuencia organizada en el caso Las Torres. La Fiscalía General señaló que entre 2017 y 2020 operó una red criminal en Petroecuador, la Contraloría y la Secretaría General de la Presidencia.
Por otro lado, el excontralor Carlos Pólit fue declarado culpable el martes 23 de abril de los seis cargos de lavado de dinero que se le imputaban en Estados Unidos. Poco después de conocer el veredicto, se entregó voluntariamente a la justicia.