Las facturas de electricidad de abril han llegado a los hogares con valores más altos, sorprendiendo a los usuarios que no entienden por qué, si hubo racionamientos durante la mitad de ese mes, su consumo ha subido.
«¿Cómo pueden ser tan altas las facturas si cortaron la luz?», «¿por qué es más cara que el mes anterior si con los cortes no se usaba energía?», «en mi factura aparece el mayor consumo del año en un mes con cortes de energía». Estos son algunos de los reclamos que han llegado a la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL).
«Si en mi casa se iba la luz hasta diez horas, ¿por qué tengo que pagar más?», comentó una residente de la urbanización Villa Club (La Aurora-Daule) tras recibir su factura por correo: consumió 1.176 kWh entre el 6 de abril y el 7 de mayo, cuando el mes anterior consumió 1.154 kWh. Son 22 kilovatios hora más, aunque en marzo le contabilizaron 31 días y en abril 32 días.
Hasta el 31 de mayo, debe pagar $178,08, de los cuales $149,01 son por el servicio eléctrico y el resto corresponde a alumbrado público, tasas de bomberos y recolección de basura. En total, pagará $5 más que el mes pasado, cuando no hubo racionamientos. “Es absurdo. Entiendo que esta factura cubre 32 días, pero ese día adicional no debería aumentar mi consumo si pasé sin luz entre ocho y diez horas diarias sin usar aires acondicionados ni aparatos electrónicos”, comentó.
En la casa de Julio, ubicada en el norte de Guayaquil, el consumo de abril vino en dos facturas. La primera, ya pagada, mostró una disminución en el consumo y el valor a pagar. Esa factura cubre del 22 de marzo al 19 de abril, incluyendo los primeros cuatro días de cortes en el país. En esos 29 días, le facturaron 540 kWh. Ahora, recibió una nueva factura por el consumo del 20 de abril al 21 de mayo, que cubre 32 días y registra 799 kWh. Con el servicio eléctrico y las tasas adicionales, la factura aumentó de $61,94 a $101,40.
Así, la primera factura incluye cuatro días de apagones y la segunda, diez días de racionamiento. Ahora, espera que el descuento del 50% ofrecido por el Gobierno se aplique a la segunda factura, que es más alta y tiene más días afectados por los cortes de luz.