Una dramática escena se vivió este domingo 26 de mayo cuando una embarcación de la Armada del Ecuador, la lancha guardacostas Isla Santa Cruz, se hundió a más de 300 kilómetros de la Puntilla de Santa Elena. A bordo se encontraban tres oficiales, nueve tripulantes y tres personas adicionales, quienes fueron todos rescatados a salvo.
El incidente, catalogado como una «emergencia en el mar» por la Armada, ocurrió alrededor de las 22:00 horas. Hasta la mañana de este lunes, las autoridades aún no han determinado las causas que llevaron al naufragio.
La Armada del Ecuador reveló que la embarcación había estado involucrada en la interceptación de un semisumergible cargado con 126 paquetes de droga horas antes del naufragio. Las tres personas detenidas durante esta operación también estaban a bordo de la lancha guardacostas.
Además, se dio a conocer que Estados Unidos, Colombia y Perú coordinaron esfuerzos para localizar a los desaparecidos. Afortunadamente, en la madrugada de este lunes fueron encontrados y todos se encuentran a salvo.
Rodeado por Colombia y Perú, los dos mayores productores mundiales de cocaína, Ecuador se ha vuelto en los últimos años en un punto clave del tráfico mundial de esa droga, al aprovechar las mafias sus puertos y costas para enviar toneladas de esa droga hacia Europa y Norteamérica.
Esto le ha hecho ser también en el tercer país del mundo que más droga decomisa, solo por detrás de Colombia y Estados Unidos, pues anualmente ha superado las 200 toneladas de estupefacientes incautados en los últimos tres años.